Hay que ser consciente que las redes sociales son herramientas para conectar con personas, y por tanto, no debemos utilizarlas como un simple escaparate digital donde vender todos nuestros productos o servicios. Por este motivo es importante humanizar una marca dentro de tu estrategia de branding (posicionamiento de marca). Y seguramente habrás oído que las redes sociales son una gran oportunidad para ello.

Ventajas

La utilización de Internet ha supuesto una auténtica revolución para las empresas. Pero además de facilitar el trabajo y crear nuevas oportunidades, uno de los riesgos que supone es que el cliente perciba un trato frío.

La humanización de la marca nos ayuda a generar emociones en el cliente como, por ejemplo, una mayor confianza. Y recuerda que, aunque la marca no sea una persona, sí está gestionada por ellas. Tenemos que transmitir siempre la impresión de que nuestros clientes están tratando con otras personas con las que pueden dialogar, que les van a escuchar y a intentar ayudar.

La humanización de una marca nos permite mostrar el lado amable, el más cercano, el que escucha y sonríe. Tal vez te parezca difícil pero se trata sólo de seguir algunos consejos. Si en literatura hemos visto todo tipo de objetos y animales comportarse igual que las personas ¿cómo no vamos a conseguirlo con nuestra marca?

Consejos

A la hora de realizar la tarea de humanizar tu marca, no debes descuidar ningún detalle. Empieza por la web. En la sección “quienes somos” o similar puedes presentar a tu equipo: poner sus nombres, una descripción y una foto. Así los clientes y clientes potenciales podrán asociar cada servicio con una cara.

Es importante que esta sensación de estar tratando con personas se mantenga y para ello es muy importante una correcta utilización del lenguaje. Olvídate de tecnicismos o de lenguaje distante. Los clientes tienen que entenderte y, además, tienen que percibir que quien se está dirigiendo a ellos es una persona así que exprésate como tal. Utiliza un lenguaje cercano, un tono amable, distendido.

Tu audiencia quiere verte, escucharte, quiere que los inspires, quiere que los ayudes a lograr sus objetivos. Quieren contenido de valor y conversaciones que los hagan pensar.

Una de las razones por la que muchas empresas piensan mal sobre las redes sociales, suele ser debido a una comunicación demasiado formal la cual provoca el rechazo de las personas.

¿Que opinas sobres estos consejos? ¿Añadirías alguno más? ¿Cómo haces para humanizar tu marca?